Novedades Firebird 2.1

Las principales mejoras son:

o Triggers de base de datos: Módulos PSQL que se disparan al ocurrir eventos a nivel de conexión y transacción.
o Tablas temporales globales: La implementación cumple con el estándar SQL. Las tablas se crean bajo demanda para uso por conexión o por transacción.
o Common Table Expressions (CTEs): Expresiones que hacen posible realizar queries recursivos.
o Sentencia UPDATE OR INSERT: Para escribir sentencias capaces de actualizar un registro existente o insertarlo si no existe aún.
o Función LIST(): Nueva función agregada que obtiene todos los argumentos y los devuelve en una lista separada por comas.
o Funciones integradas: Se han integrado al motor muchas de las funciones que tradicionalmente se han distribuido en forma de bibliotecas UDF.
o Enmascarado de blobs de texto como VARCHAR: Siempre y cuando tengan menos de 32,765 bytes de tamaño, serán evaluados como VARCHAR en funciones de tratamiento de cadenas como cast, lower, upper, trim y substring. Además, la concatenación y la asignación.
o Definición de variables y argumentos usando dominios: Las variables locales y parámetros de entrada o salida ahora pueden declararse usando dominios.
o COLLATE en PSQL: Ahora pueden aplicarse ordenamientos a las variables y argumentos PSQL
o Integración con la seguridad de Windows: Se puede autenticar usuarios de confianza en servidores instalados en esta plataforma.
o Sentencia CREATE COLLATION: Ahora pueden crearse ordenamientos con una sentencia DDL.
o Mejor soporte para ordenamientos Unicode: Los nuevos ordenamientos Unicode se pueden aplicar a cualquier conjunto de caracteres.
o Nuevas plataformas: Se soportan Windows 2003 64 bits, PowerBC, MacOSX 32 y 64 bits sobre Intel
o Monitoreo de la base de datos vía SQL: Nuevas tablas de sistema virtuales MON$ permiten el monitoreo de la base de datos vía consultas SQL. Por ejemplo, la tabla MON$DATABASE provee información como la estructura en disco, dialecto, OIT y OAT (Oldest interesting transaction, Oldest Active Transaction), etc. Se puede utilizar la información obtenida de estas tablas para cancelar una consulta.
o Mejoras al protocolo de red: Las pruebas demuestran que se redujo hasta en un 50% los viajes de ida y vuelta a nivel del API, lo que reduce hasta en un 40% los viajes de ida y vuelta a nivel de TCP. Esto provee un mejor desempeño en redes lentas (como el Internet). Los drivers que se utilicen a nivel de aplicación deben ser actualizados para beneficiarse de estos cambios.